Planificación

 

Parte IV

   Vimos que los agentes no siempre determinan sus acciones

  • ni exclusivamente en función de las percepciones disponibles en un momento dado
  • ni basándose sólo en el modelo interno del estado actual.
Primera idea:

   En la parte II hemos visto que los agentes simples para la solución de problemas tienen capacidad para planificar con anticipación cómo van a actuar, a través de la vía de ponderar los resultados de las diversas secuencias de acciones que saben implementar en forma de árboles.

Segunda idea.

   En la parte III vimos que los agentes basados en el conocimiento eligen sus acciones con base en la representación explícita, lógica, del estado actual y en los efectos de sus acciones. Esto permite al agente desempeñarse satisfactoriamente en ambientes complejos inaccesibles y que resultan excesivamente complejos para un agente solucionador de problemas.

   En esta parte IV se combinan las dos ideas anteriores para así construir agentes para la planificación. En su nivel más abstracto, la tarea de planificación es la misma que para la solución de problemas. Puede considerarse la planificación como una clase de solución de problemas en la que el agente utiliza las creencias sobre las acciones y sus consecuencias para buscar una solución dentro del más abstracto espacio de planes, no en el más concreto de situaciones. Los algoritmos de la planificación se pueden considerar como demostradores de teoremas de propósito especial capaces de razonar de manera eficiente con los axiomas que describen las acciones.

  • En el capítulo 11 se presentan las ideas fundamentales sobre la planificación, entre las que figura la necesidad de la descomposición de problemas complejos en submetas cuyas soluciones pueden combinarse para ofrecer una solución al problema total.

  • En el capítulo 12 se amplían las ideas anteriores, en una representación más expresiva de estados y acciones y se aborda el tema de los sistemas de planificación en el mundo real.

  • El capítulo 13 está dedicado a la ejecución de los planes, especialmente en el caso cuando se presentan imponderables desconocidos.

       Nota: En la 2ª edición los tres capítulos se han reducido a dos, esto es, 11 y 12 (que contiene el material de los dos capítulos anteriores 12 y 13)