CvdB

biónica

Definición La voz biónica es una abreviatura o apócope de biología y de electrónica. Segun esto, es un capítulo de la bioingeniería, nombre para la disciplina que trata de la utilidad tecnológica artificial de los resultados obtenidos por la evolución biológica natural. En la práctica la biónica se ha extendido a temas mecánicos como prótesis, etc. Tiene un amplio campo en común con la Inteligencia Artificial. En general, la tarea de la biónica es el análisis de las estructuras y de los procesos biológicos y de su síntesis técnica en construcciones basadas en la electrónica y mecánica, que en buena parte se dejan para el futuro, por su dificultad con los avances actuales. La idea básica de la biónica parte de suponer la validez de la evolución, la coevolución y la autoorganización en biología. Las técnicas de la vida están optimizadas para los nichos existentes y forman un conjunto coherente, donde cada parte juega su papel. Muchas veces los sistemas complejos se autoorganizan, otras veces fallan. En la vida los procesos que no se autoorganizan eficientemente suelen ser podados por la selección natural. Con esto se logran soluciones resultantes de combinaciones de mecanismos múltiples, que le sirven de inspiración al ingeniero. El típico ingeniero está educado para construir dispositivos con un solo objetivo, eliminando lo "inútil", para no confundirse en su tarea. No suele pensar que ese dispositivo, ya hecho, pueda servir para otra cosa, con lo cual para la otra cosa comienza desde el principio con un artefacto satisfactorio y adaptodo a su meta práctica. En cambio la vida, con tantas generaciones por delante, aprovecha tarde o temprano los mecanismos al parecer "inútiles" para una nueva actividad, aunque luego resultan útiles para otras, o bien obsoletas por tratarse de soluciones ya superadas por cambios en el nicho. Son dos maneras de encarar la ingeniería muy diferentes entre ellas. Algunos diseños y soluciones basados en sistemas integrados, hallados por la vida, pueden ser excepcionalmente útiles aplicadas a los problemas prácticos.

Los sistemas biónicos se dividen en dos tipos:

  • sintético - analógicos (ejemplos, el radar inspirado por los principios de la orientación usando el eco, de los murciélagos; la luz fría o bioluminiscencia, de los peces marinos; el diseño de estructuras de gran resistencia mecánica análogas a las redes, de los arácnidos; el seguimiento de la luz solar en forma análoga a la usada por los girasoles; la bioingeniería de las proteínas (nuevas caseínas): la fotosíntesis vegetal en probetas)

  • sintético - compuestos, que combinan partes técnicas con partes vivas (ejemplos: neuronas que por cultivo de tejidos crezcan en placas electrónicas que pueden ser de silicio, marcapasos, un conductor humano conduciendo un automóvil, un humano interactuando con internet a través de un artefacto informático, un miope usando anteojos o vidrios de contacto, otras prótesis, un cocodrilo tragando piedras para sumergirse mejor, una ciudad -artificial- y su ecosistema -natural)

    La estrategia que sigue la evolución inspira experimentaciones bioingenieriles con resultados novedosos.

    6.dic.1999

    Pulsar tecla de vuelta

    Vuelta a Portada


    Glosario de Carlos von der Becke.