Barral y v.d. Becke--XXI-- Temas previos (Apéndice 6)

143.

APENDICE 7

SENTIMIENTOS DE BASE COGNITIVA

En el humano el cerebro genera por un lado las emociones y los sentimientos que no se pueden separar de los gestos ni del movimiento del cuerpo, y por el otro lado, los pensamientos que sí se pueden separar. A su vez las emociones y los sentimientos se han clasificado ya en dos categorías:

  • las paleoemociones o emociones primitivas (hambre, sed, líbido, dolor, violencia, saciedad, esperanza de solución. aspectos del alerta); y
  • las neoemociones, o los sentimientos de base cognitiva, que suponen la presencia del neocórtex (Goleman, p 22). La memoria humana se encarga sobre todo de producir emociones, con ciertas marcas de racionalidad, que preferiblemente no debieran ser ni dominantes ni perfectas (Minsky, citando a Chesterton, 30.0). La fábrica del mundo perceptual de von Uexküll reside en las emociones.
  • Corresponde reseñar brevemente el aporte de las neoemociones de base cognitiva, que se intentan comprender con cierto enfoque científico. Toda emoción de base cognitiva tiene una fracción de componente histórico- experimental: son índices de lo que debiera ser en lugar de lo que es. A esta altura es conveniente echar una segunda mirada al diagrama de Wiener-Newell, Fig 11 de la p 42.


    
                                               ESTIMULO
                                               Sensores
                                       Señal del mundo percibido
                                                    |
    señal de                               dinámica del proceso
    conducta     comparador   operadores   de aplicar operadores        RESPUESTA
    para super-  generador--->para la----> para transformar la-----O->   Acción
    vivencia,    de señal     lógica de    señal de alarma en      |
    anidada en   de alarma    control      señal de conducta       |
    memoria         ^                                              |
                    |                                              |
                     ---señal de conducta en función del tiempo----

    Fig 11 - Diagrama tentativo de control de Wiener-Newell. El objetivo es el de encontrar diferencias en la conducta asociada con señales del mundo perceptual y la conducta actualmente generada. Esa diferencia es la resultante de comparación de la señal de conducta previa con la señal esperada para la supervivencia o del no-saber-qué-hacer. Una vez lograda la señal de alarma, la lógica de control le aplica operadores conducta/alarma, ya sea por defecto o por una mezcla entre deliberación y preparación. Con esos operadores el ser humano ingresa en una dinámica de progresivo reemplazo de la señal del mundo percibido por una señal de nueva conducta, que se amplifica o decae. En el texto se explica una realimentación (no anotada aqui) por la cual las señales del mundo percibido dejan de ser neutras para ser alarmantes, lo cual se logra por las vías bidireccionales cerebro-ojo y cerebro-oído. Las lógicas de control y las dinámicas de proceso relacionadas con el uso de operadores y con la formación de espacios de gestión de alarmas (o espacios de gestión de problemas) han sido ensayadas por la evolución a través de muchos milenios y solamente han sobrevivido las arquitecturas con neto valor de supervivencia.


    A la izquierda se lee: "señal de conducta para la supervivencia, anidada en memoria". La hipótesis que aquí se plantea afirma que en las memorias particulares están anidados los borradores de emociones de base cognitiva elaborados previamente, borradores que brotan ante estímulos concretos del mundo externo, como índices de cómo habría que reaccionar. En una dada situación motivadora de acciones, la emoción es el valor de consigna (set point) que dictamina lo que cabe hacer. Cuanto más fuerte es la neoemoción, tanto mayor será la discrepancia entre lo que es (el evento desencadenante de una futura respuesta) y lo que debería ser. La angustia, el dolor es lo que aparta del camino equivocado y endereza a la buena ruta. La alegría, la conformidad, es lo que marca un buen ajuste entre lo que es y lo que debería ser. La esperanza, como paleoemoción, mantiene andando el bucle decisional. La desesperanza, como emoción de base cognitiva, lo interrumpe. La motivación es la paleoemoción de la esperanza, la neoemoción es lo que afecta a muchas decisiones. Como conclusión, los conceptos de motivación y emoción deben jugar un papel central en una teoría de la cognición (Balkenius, cap. 1, citándolo a Rolls).

    Las constantes de tiempo de las neoemociones son, en general, muy distintas. Alguien manifiesta: "tengo ira porque se me cayó la aguja", pero nó "estoy juntando ira porque se me está cayendo la aguja", sencillamente porque se tarda más en decirlo que lo que dura el desarrollo mismo del fenómeno. Tampoco alguien dice "en estos pocos días estuve enamorado", pero sí, "estoy enamorado". La constante de tiempo del amor es mucho mayor que la de la ira (Minsky, 6.5).

    La emoción como valor de consigna de la Fig 11 es adaptable a una secuencia que la modifica con el cambio de los estímulos. Hay cascada de emociones en un concierto musical donde una emoción es el antecedente de otra. Una típica cascada de emociones es la que asiste al proceso de sanación de una herida profunda, cuya constante de tiempo es extraordinariamente prolongada y que se podría representar biotermodinamicamente como en la Fig 32.

    El dolor asociado con la segunda y siguientes etapas de la cascada hacia la

    144.


    .
    Fig 32. Visión bioenergética de una cascada de sentimientos ya clásica, en concreto del proceso de sanación de una herida de la vida (deceso de un ser querido, frustración en un enamoramiento o en una empresa a la cual se ha dedicado mucho esfuerzo, etc.). Las etapas de la cascada se han codificado así: 1 negación de lo que ha ocurrido, 2 ira por el responsable que nunca es uno mismo, 3 elaboración de un negocio o trueque entre dicho responsable y uno mismo, 4 depresión porque uno reconoce parte o toda la culpa, 5 sublimación, perdón definitivo, sanación positiva. La graficación muestra valles y cumbres en un espacio bioenergético tridimensional donde se busca un estado final de mínima bioenergía. La ruta de maduración no es espontánea y requiere de ayuda para superar las cumbres.


    sanación tiene como significado científico el de facilitar la búsqueda de vías de escape para el estado que se enseñoreó de la mente (Minsky, 6.14)

    Se desea mostrar que

  • (1) muchas subrredes utilizadas para funciones mentales "superiores" se fundamentan en una base de conocimientos común para ellas, esto es la base cognitiva o "experiencia" y que
  • (2) los sentimientos de base cognitiva se pueden interpretar a la manera de las funciones intelectuales superiores.

    Se parte de señalar que hay en la mente un nivel de señales subsimbólicas (sinapsis entre neuronas con su flujo eléctrico y químico asociado), seguido de un nivel de índices (interpretar una huella de un pie en el barro, o el significado de una frente con fiebre, o de un ruido como el de un disparo), al cual sigue un nivel de símbolos (como los de letreros sin palabras, o interpretación de símbolos heráldicos, o gestos con los cuales

    145.

    una piedra puede ser símbolo de dureza de conducta), seguido de un nivel verbal (palabra, lenguaje), desencadenante del nivel cognitivo, nivel de conocimiento.

    MODELO DE LA MULTIPLICACION MATRICIAL

    Una simplificación del proceso del desencadenamiento de un único sentimiento o emoción o de una cascada de ellos, se puede referir a dos inputs en forma de vector fila de dos por uno y una matriz cuadrada de dos por dos que al multiplicarse en ese orden, generan dos outputs en forma de vector fila de dos por uno.

    Los dos inputs son

    * la señal subsimbólica del mundo externo (acontecimiento) o interno (recuerdo) capaz de gatillar, si las circunstancias lo favorecen, un sentimiento, pasión o emoción de base cognitiva; y

    * las señales subsimbólicas (unificadas en un solo estímulo) de la base cognitiva que en ese momento es parte del estado de vigilia o de conciencia.

    Ambas han de ser procesadas por el operador en el espacio de problema o alarma. Este operador es la matriz transformadora de inputs en outputs y contiene contribuciones no-lineales, que en una primera abstracción se pueden linealizar. De los cuatro elementos de la matriz, dos actúan transformando la señal subsimbólica del nuevo estímulo y otros dos lo hacen transformando la base cognitiva, interpretada como pizarrón compartido por las subrredes del parlamento de la mente.

    Los dos outputs son, luego de la transición de fase,

    * la emoción de base cognitiva, visible en los gestos y en la dinámica del cuerpo, desencadenada a partir de los dos inputs, sobre todo del nuevo estímulo; y

    * el replanteo de la base cognitiva, resultante de reconocer que en paralelo hubo una manifestación o, en algunos casos, una "explosión" del sentimiento que deja marca.

    El proceso conjunto oculta una etapa previa básica de reconocimiento y evaluación fría que termina siendo (output) una compulsión emocional, o una cascada de emociones, si cabe, ya que el input de una emoción puede desencadenar otra en el mismo espacio de problema o alarma, por encadenamiento de matrices cuadradas modificadas por la experiencia previa. Se supone que al cambiar la estructura cognitiva se producen diferentes estados emocionales, ya que justamente se están analizando emociones de base cognitiva.

    El origen de los estados emocionales reside en la forma con que se construye cognitivamente una nueva señal a partir de la señal subsimbólica de los eventos externos o internos.

    INVENTARIO DE ALGUNAS EMOCIONES DE BASE COGNITIVA

    *Asociadas con el destino de otros, que son pacientes en lugar de agentes: .Deseable para el otro...Alegría por fulano, resentimiento o envidia .Indeseable para el otro...Compasión por fulano, satisfacción por castigo

    146.

    impuesto a fulano.

    Estos sentimientos son atractores hacia los cuales convergen los inputs "novedad que afecta a fulano", segun lo ingresado por el mecanismo perceptual y "conocimiento previo de las circunstancias de vida de fulano. segun el aporte de la memoria de largo alcance. Se puede simplificar (Minsky, 3.6) señalando que para que aparezcan sentimientos realmente opuestos (deseable versus indeseable), a menudo deben intervenir las mismas agencias. Habría una agencia para temor-coraje, otra para cobardía-valor, etc.. En lo que respecta a la gran dicotomía dolor-placer, en este texto se sugiere que son paleoemociones casi unificadas con las ancestrales señales de alarma por falta de combustible (Minsky, 2á.4) o por exceso: paleoemociones de hambre la primera y de hartazgo la segunda. Cabe aclarar que no siempre falta o sobra el combustible, pero el circcuito resulta eficaz cuando se lo conecta así.

    *Sentimientos con respecto a uno mismo basados en lo que se prevee, en la perspectiva

    .Perspectiva deseable para uno mismo ... esperanza de base cognitiva

    .Perspectiva indeseable para uno mismo ... temor

    - Si se confirman ... satisfacción para lo desable, miedo confirmado para lo indeseable

    - Si resultan fallidos ...desengaño, sensación de alivio

    *Cascada de sentimientos asociados con uno mismo, que no están basados en lo que se prevee:
    .alegría inesperada (con un corto período previo de negación)
    .ira inesperada (con un corto período previo de negación).
    A este respecto, la sanación de las heridas traumáticas de la vida pasan por la siguiente cascada (Fig 32):
    Negación,
    Ira (culpa ajena),
    Negociación o trueque (con reproche al culpable),
    Depresión con autorreproche (culpa propia),
    Sublimación o conformidad o perdón irrestricto.
    Entre una y otra sensación de esta cascada rige el sentido de confusión frente a qué camino seguir. Los sentimientos de dolor, depresión, descorazonamiento, son productos de la actividad cerebral (APENDICE 6) que han sido introducidos como alarmas antes de llegar a los límites últimos, con la META muy poco evidente de reordenar las prioridades de la vida.

    En todos estos sentimientos provocados por acontecimientos del entorno, el logro de METAS imaginadas es lo que está en la base del sentimiento.

    *Sentimientos asociados con uno mismo pero en los que el causante es otro
    - positivos: admiración
    - negativos: reproche

    *Sentimientos asociados con uno mismo en que el causante es uno mismo, basados en el autoconocimiento:
    -positivos... me siento orgulloso de mí y aliviado porque estoy bien encaminado, autoadmiración
    -negativos... me siento avergonzado de mí mismo y confundido porque estoy mal encaminado, autorreproche

    *Cascada de sentimientos provocados por alegría inesperada por mi mismo, ira inesperada por mi mismo, orgullo, vergüenza, admiración y reproche:
    .gratificación (bonificación)
    .remordimiento (penalidad)
    .gratitud
    .irritación
    Son cuatro atractores finales de una cascada de sentimientos de base

    147.

    cognitiva, dos (alegría e ira inesperada) medidos por METAS satisfechas o frustradas y cuatro (autoadmiración, admiración, autorreproche y reproche) medidos por NORMAS DE CONDUCTA satisfechas o frustradas.

    *Sentimientos asociados con la calidad de los objetos y la evaluación de los factores de calidad:
    .predilección, placer, gusto inefable, amor por...
    .aversión, displacer, animadversión, disgusto inefable, odio por..
    . Estos sentimientos de base cognitiva están medidos por ACTITUDES que se van configurando a lo largo de la vida (no son medibles en términos de metas ni normas). Les cabe el anterior comentario acerca de que una sola agencia debiera intervenir en el amor-odio.

    ALIMENTOS

    La aprobación (placer) o rechazo (displacer) por los alimentos desde el punto de vista del usuario se realiza en un espacio de problema o alarma y es un sentimiento de base cognitiva que se interpreta así:

    *Dos inputs, a saber:
    -El alimento concreto que se prueba
    -Bagaje personal cognitivo sobre gustos, texturas, aspectos alimentarios y experiencias de ambientes de degustación previos
    *Una caja negra que actúa como instrumento de alarma o control, simbolizada por una matriz transformadora de inputs en outputs (se trata del degustador)

    *Dos outputs:
    -Sentimiento de gusto o disgusto y acción asociada
    -Bagaje cognitivo enriquecido por una experiencia adicional.

    Aquí tambien se puede dar una transición de fase entre "reconocimiento y evaluación fría" y "rechazo o aprobación".

    La percepción prepara el escenario para el sentimiento y la acción.

    RESUMEN

    Las emociones de este tipo no son una emoción pura. Su causa básica es cognitiva. La excepción es el caso de un análisis de uno de los sentimientos finales de una cascada de ellos, pero su causa lejana es cognitiva. Es más frecuente que se presenten secuencias complejas de sentimientos y no que aparezcan sentimientos aislados. Los estados emocionales, en sí mismos, pueden originar nuevas emociones.

    TRES DUDAS

    *¿Cuál fue el valor de supervivencia que condujo a la evolución de las emociones como un sustituto de nuestra cognición refinada? Una reflexión aplicada a alimentos indica que la "cognición refinada" sobre ellos (aspectos nutritivos) fue solamente lograda este siglo y no salen de un entorno de especialistas. El antojo por un alimento es una pulsión cuya consecuencia es diversificar en forma deseable la dieta.

    ¿Por qué muchas emociones son socialmente contraproducentes y deben ser reprimidas enviándolas al subconciente? Se podría preguntar lo mismo con respecto a los pensamientos. Se puede comentar aquí que el sentimiento de base cognitiva de desear suicidarse entra en un represor o censor desarrollado por múltiples causas a lo largo de la via (ver al respecto Minsky, Apéndice 5) y que tiene notable valor de supervivencia. Por analogía maduran represores o censores para manifestaciones emotivas

    Temas previos (Apéndice 6)


    Temas Siguientes (Apéndice 8)

    Actualizado 24.May.2002