Aprendizaje

 

Parte VI

    Hasta la parte V ahora hemos supuesto que la “inteligencia” de que dispone un agente es algo que le ha aportado su diseñador. Aquél queda librado a su suerte en medio de un ambiente y hace lo más que puede de acuerdo a la forma en la cual ha sido programado para actuar. Lo anterior no necesariamente constituye el mejor método, ni para el agente, ni para el diseñador.

    En esta parte VI, como es habitual que el diseñador desconozca parte del ambiente donde vivirá el agente, el aprendizaje es el único camino para que el agente adquiera lo que necesita conocer. Así, el aprendizaje le permite incorporar autonomía, en el sentido que definimos en el capítulo 1, esto es, la conducta que muestra el agente operando en base a su experiencia. También constituye  una buena manera de construir sistemas de alto rendimiento, dotando al sistema de aprendizaje con experiencia sobre el dominio de la aplicación.

    Los cuatro capítulos de esta parte están dedicados al tema del aprendizaje de máquina: el  subcampo de la IA que se ocupa de aquellos programas capaces de aprender a partir de la experiencia.