Indice de Biología

Siguiente

Carlos von der Becke- Biología 1

PRESENTACION =========================================

Cuando los aprendices llegaron a la Puerta del Dragón el presidente del gremio la señaló y dijo: "Esta es la puerta para ustedes". Entraron a un corredor con claustros de estudio a ambos lados. El presidente del gremio les dijo: "Éste es el claustro número uno. Pueden ustedes entrar y echar una mirada". Chou Chin entró. Cuando observó el pupitre tan primorosamente preparado, las lágrimas acudieron a sus ojos. Dió un largo suspiro. Golpeó su cabeza sobre un libro que había sobre el pupitre. Resbaló inconsciente hacia el suelo. Pero para saber si Chou Chin se recobró o no, usted debe leer este breve capítulo."

WU-CHING TZU, The Scholars, Pekin (1957), p.25

Está usted sentado y esperamos que ni se golpee ni se caiga. Este libro es su brújula para el avance por el pasillo que sigue a la Puerta del Dragón. En el claustro número uno nos formulamos juntos grandes preguntas de la ciencia de la vida. Son grandes por qué, desde dónde y hasta dónde nos toca estudiar biología para ser tecnólogos de algo tan profundamente biológico como los nutrimentos. Consideramos las posibilidades de prolongar su vida útil en mostrador, sobre todo si algunos de los nutrimentos aún están vivos. Tratamos de entender los mecanismos del ser humano cuando intenta alimentarse con ellos, sus necesidades nutricionales, sus aceptaciones y sus rechazos. La puerta del claustro tiene un cartel con un título intrigante, como corresponde a la curiosa experiencia de Chou, que ahora es la nuestra:

BIOLOGIA DE LAS AUTOORGANIZACIONES.

A lo largo de los milenios aparece una autoorganización biológica con diversos logros, por ejemplo los de conseguir alimentos del ambiente y los de multiplicar las generaciones.

En el claustro número dos seleccionamos de aquel conjunto de preguntas, todas aquéllas que son de muy largo alcance. Las respuestas la proporciona la vida casi siempre despues de millones de años de coadaptación a la biosfera de nuestro planeta y que la ciencia contemporánea ha desentrañado y explica. El cartel de la puerta señala que se trata de la

BIOLOGIA DE LA SELECCION NATURAL.

Aquí interesa la jerarquía del mensaje transmitido por herencia de una generación a otra. Importa la información que contiene ese mensaje desde el punto de vista de su calidad o valor de información.

En la puerta número tres de nuevo estamos encarando la contestación a otras de las grandes preguntas. Ahora ellas se asocian a mecanismos de muy corto alcance. Se relacionan con procesos cuyos resultados aparecen enseguida en los seres vivientes, quizás en pocos segundos. Son microscópicos mecanismos que ignoraríamos si no fuese por los métodos a través de los cuales la ciencia ha logrado reconstruirlos. El interés reside en descubrir y conocer las leyes rectoras. Ellas consideran el armado de estructuras biologicamente ordenadas, desde las moéeculas hasta los organismos enteros y completos. El cartel de esta puerta dice

BIOLOGIA MOLECULAR.

Podría llamarse tambien biología funcional: queremos desentrañar la mecánica de cómo funcionan los mecanismos dentro de la intimidad de una célula o de un tejido.

El Salto Imaginativo entre lo que sucede con escalas de tiempo de segundos y lo que sucede en millones de años, lo podremos llenar con una fértil estadía en el claustro de estudio que está detrás de la cuarta puerta, el sitio de estudio de la

BIOLOGIA UNIFICADA

contemporánea. Se caracteriza por su visión integrada y coherente. Tres teorías, la biología de las autoorganizaciones, la de la selección natural y la biología molecular, se apoyan mutuamente, pues cualquiera de ellas se puede utilizar sin forzarla en el ámbito de las otras dos. Esto enriquece a la biolog¡a. Una teor¡a originada 140 años atrás (la de la selección natural) ha logrado ser tan compatible con otra que empezó su vertiginosa serie de descubrimientos, cada vez más asombrosos, 40 años atrás (la molecular) y la que se estáá construyendo en las dos últimas décadas de este siglo (la de las autoorganizaciones).(*) No fue tarea sin importancia esa de armar los puentes que conectan a este conjunto tambien con la biología de las autoorganizaciones. La complejidad como tal es materia de estudios increiblemente reveladores y la biología se amolda a una nueva Ciencia de las Ciencias, cuyo capítulo más importante es el de la Ciencia de la Complejidad o de los Sistemas Complejos. La complejidad, con sus aportes característicos, enriquece todo lo que se sabe de casos simples. La física y la química estudian sobre todo lo comparativamente simple; necesitan, sin embargo, introducirse tambien en lo complejo, en el campo de los signos, que resalta sobre todo dentro del campo biológico. En este contexto, los estudios no tienen ya la simplicidad comparativa que exhibe la mayoría de los fenómenos fisicoquímicos, donde los signos no son la base del tema.

(dibujo de Chou con una larga colita trenzada, un pequeño chichón en la frente, con una sonrisa, delante de un pupitre alto con un banco elevado y este mismo libro y página abiertos)

Como usted ve, Chou ha quedado en condiciones para la empresa de domesticar una página similar a la que ahora usted tiene entre manos. Usted será este nuevo Chou-Chin. Adelante.

burbuja: El presidente nos va a hablar varias veces

Burbuja: Qué plomo

Previo

Siguiente

Actualización 11 Agosto 1998
Actualización 23 Febrero 2001